Blanquitud y Sumak Kawsay

 

Authors
Quizhpe Gualán, Fausto César
Format
Other
Status
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Description

Este trabajo critica la categoría blanquitud, en la corriente iniciada por Bolívar Echeverría. El método que se utiliza es el transdisciplinario, como pretensión de disolución de las parcelas de conocimiento. Se toma tres campos filosóficos: la Teología de la liberación; la Filosofía de la liberación y la Filosofía indígena. En el análisis lingüístico se utiliza como herramienta, la poesía y novela de Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal. El lugar de enunciación es el pueblo kichwa Saraguro. Se postula que el Sumak Kawsay es un más allá de los derechos de la naturaleza; como uno de los antónimos de la blanquitud. Empero, la blanquitud no es solamente el color del capitalismo; es decir, si las personas son las que construyen las instituciones, entonces, son estos sujetos quienes cargan con lo blanco. La blanquitud es también un fenotipo del racismo: complejo de superioridad e inferioridad. Racismo que se traduce en posesión o acaparamiento económico, académico, político, etc. La reversión filosófica o descolonización de lo blanco se postula desde una educación sin dominación, a través de la concreción, cuidado y reproducción de la vida Sumak Kawsay.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
FILOSOFÍA INDÍGENA
DERECHOS DE LA NATURALEZA
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
COLONIZACIÓN
SUMAK KAWSAY
SARAGUROS
RACISMO
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/9021
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional