Análisis descriptivo del proceso de desconcentración en el Ecuador como modelo de gestión para acercar los servicios públicos a los territorios (2007-2013). El caso del Sector Educación

 

Authors
Arboleda Salinas, Diana Carolina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación pretende hacer un ejercicio descriptivo de lo que ha sido el proceso de desconcentración en el Ecuador a partir de la reforma del Estado planteada por el gobierno del Presidente Rafael Correa entre los años 2007 al 2013, sobre un discurso de dicho gobierno enfocado en la recuperación del rol del Estado en la prestación de los servicios públicos y el acercamiento de la Función Ejecutiva a los territorios. A la vez de identificar los elementos esenciales del modelo teórico conceptual de gestión desconcentrado propuesto, se pretende responder a la interrogante sobre si el proceso de desconcentración en el Ecuador incorporó elementos teóricos de ese modelo conceptual de gestión; es decir, el objetivo es describir el proceso de desconcentración en el Ecuador, durante el período 2007 – 2013, a fin de verificar si se ajusta a un modelo teórico de gestión que busca acercar la prestación de servicios públicos a los territorios, a partir del caso de los servicios del sector educación. Para el efecto, en un primer momento se abordará el estado institucional del Ecuador a partir de la visión neoliberal de los años 90, evidenciando los problemas de índole institucional y de centralismo existente, y la respuesta del enfoque teórico del Estado Constitucional de Derechos y Justicia para el Buen Vivir establecido en la Constitución del 2008. En una segunda instancia, se desarrollará la propuesta de rediseño de la Función Ejecutiva, y en ese marco, la desconcentración a partir de las corrientes del neoinstitucionalismo y su relación con los conceptos de políticas públicas, gobernanza y gobernabilidad en la administración pública; a fin de establecer los elementos del modelo conceptual que se supone inspiraron el modelo de desconcentración en el Ecuador en el período de estudio. El tercer capítulo describe el modelo de gestión desconcentrado y las estrategias de implementación, en el caso del sector educativo, con el objetivo de verificar cómo este proceso incorporó los elementos teóricos del modelo conceptual propuesto. Lo cual se complementa con una breve descripción del acerca de los emblemas del modelo educativo de los últimos años, estos son las unidades educativas del milenio, consideradas como una muestra adecuada donde se puede verificar de cierta manera la implementación ideal o no del modelo teórico.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL
REFORMA DEL ESTADO
GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6234
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional