De lo comercial a lo social: desafíos del diseño gráfico y la comunicación. Análisis de dos instituciones de nivel superior en Quito

 

Authors
Breilh Ayora, María José
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Conforme avanza el desarrollo tecnológico de la sociedad de mercado, más peso cobran los procesos de una globalización comunicacional de sentido mercantil. Lo simbólico y la comunicación se expanden mediante representaciones e imágenes que refuerzan la modernidad del gran negocio. Una civilización que soporta y refuerza la acumulación y concentración económica, requiere de una clara primacía de la imagen vaciada de contenidos solidarios, despojada de su valores emancipatorios e inmersa en una lógica mercantil. En ese sentido, es indispensable comprender e instrumentalizar este camino de doble vía entre una teoría crítica de la comunicación y del diseño gráfico. Una comunicación visual socialmente determinada, cuyas características estéticas y comunicacionales pierden sustento y capacidad de incidencia para la transformación, si no se las relaciona con elementos económicos, filosóficos, culturales, políticos, ecológicos y espaciales. Proponerla y construirla como comunicación en acto, constructora y reproductora de ideas fuerza, símbolos, sensibilidad, cultura, valores y formas de identidad en todos los espacios como, por ejemplo y sobre todo, en la educación. Observamos que en el país, los procesos de formación en diseño gráfico a nivel superior carecen de un basamento robusto teórico y analítico crítico. Todavía se lo orienta prioritariamente hacia lo comercial y enmarcados en una estética y una lógica técnico-pragmática, de carácter positivista. Para superar esta limitación, es preciso pensar en una universidad con compromiso social, vinculada a la comunidad, así como en una teoría que se cimente en una práctica menos individualista. En este contexto, entender la relación entre el diseño gráfico y la comunicación implica abordar su sentido histórico y responsabilidad ética frente a una anhelada emancipación social. Implica además, analizarlo dentro del circulo vicioso de la acumulación económica de una modernidad regresiva o puede constituirse, para identificar su potencialidad como un movimiento virtuoso que posibilite ese otro mundo posible.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
DISEÑO GRÁFICO
SEMIÓTICA
COMUNICACIÓN SOCIAL
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/7051
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional