Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa de 6to. Año de E.G.B. de la Unidad Educativa "Pérez Pallares", con énfasis en las dificultades sensoriales

 

Authors
Morales Calvache, Gladys Mariana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación tiene la misión de describir las actividades sensoriales incluyentes que los docentes aplican en el trabajo diario dentro del aula para atender la diversidad estudiantil del 6to. Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Pérez Pallares”, y con principal énfasis en los niños con dificultades sensoriales. En la actualidad, el Ministerio de Educación del Ecuador promulga en su proyecto de Inclusión Educativa, que ésta responde a la garantía que debe brindar un país a todos los estudiantes, indistintamente de sus capacidades físicas, intelectuales o sociales, para que tengan, todos, la oportunidad de acceder, permanecer, aprender y terminar su educación en un marco de igualdad, buen trato integral y en ambientes educativos que propicien el buen vivir.1 Con este propósito, este trabajo de investigación proporcionará a los maestros y maestras, herramientas prácticas incluyentes en el trabajo directo del aula, para que tengan la posibilidad de realizar adaptaciones curriculares a sus planificaciones, trabajen de forma colaborativa con la diversidad estudiantil sin desaprovechar la oportunidad de fortalecer y promover sus habilidades, y así evitar toda forma de discriminación, etiquetas, daño psicológico en la autoestima y desmotivación del estudiante. Es importante que este tipo de propuestas, prácticas y actividades incluyentes formen parte del portafolio de todos los docentes de las instituciones educativas de nuestro país, ya que esta problemática que enfrentan muchas niñas y niños no es exclusivo de esta institución.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6046
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/