Semiótica de la quiteñidad en La Ronda

 

Authors
Serrano Albuja, Alba Janeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Se explora la hipótesis interpretativa que asume la presencia de formas plurales de representar la quiteñidad en La Ronda; tales formas se expresan en textos, imágenes y objetos que aluden al Taita Pendejadas, el chulla quiteño, la Negra Mala, el helado de colada morada. Se incluyen textos verbovisuales elaborados por Vulgomaestre Etno- Urbano y Peguche Handycrafts. Se trazan rutas interpretativas que permiten comprender de qué forma tales objetos expresan diferentes representaciones de la quiteñidad. La metodología se fundamenta en la perspectiva semiótica que analiza el signo desde sus tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático. Dicha perspectiva proviene del texto Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo, de Umberto Eco. Se establecen interrelaciones teóricas entre los conceptos de hibridación e identidad cultural a partir de aportes fundamentales de la teoría de Néstor García Canclini. Se contrastan visiones oficiales y visiones críticas sobre los objetivos, procedimientos y significados de la intervención realizada en esta zona patrimonial por el Proyecto de rehabilitación urbano-arquitectónica del eje de la calle Morales “La Ronda”. La intención del estudio es contribuir a la comprensión de la construcción de la identidad quiteña en La Ronda situada en el mercado cultural.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
CULTURA POPULAR URBANA
SEMIÓTICA
REHABILITACIÓN URBANA
IDENTIDAD CULTURAL
INDUSTRIAS CULTURALES
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/5974
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/