La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en la práctica deportiva de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada
- Authors
- Zambrano Estupiñán, Rubén Darío
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente estudio investiga en un grupo de cinco estudiantes con discapacidad intelectual de una universidad privada del país la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas durante la práctica y el entrenamiento deportivo. Los estudios de la teoría de la auto determinación que inicialmente fueron desarrollados por Richard M. Ryan y Edward. L. Deci, y han sido trabajados y perfeccionados por académicos de muchos países, sugieren qué, cuando las necesidades psicológicas básicas como la autonomía, la competencia y la relación son fomentadas, los individuos tienden a estar mejor motivados intrínsecamente, autodeterminados y logran fomentar sus pasiones, intereses o tendencias naturales para comportarse de manera más efectiva y saludable. El estudio se realizó mediante una exhaustiva exploración de la literatura más relevante en los temas de autodeterminación y discapacidad para la construcción del marco teórico y conceptual, a continuación, se realizó el análisis y la sistematización de las entrevistas semiestructuradas aplicadas a los participantes, después de que hubieron participado en las clases extra curriculares del club de slackline, un deporte que promueve tomarse el tiempo para pensar, respirar y vivir en equilibrio. Luego de analizar con detalle los resultados encontrados en nuestro estudio podemos indicar qué, con una práctica docente que piense a la discapacidad como una realidad que demuestra la diversidad humana, sus capacidades y habilidades, más allá de pensar tan solo a la discapacidad como un problema de funcionalidad o salud, las personas tendrán un mejor desarrollo personal y mejoras en su bienestar. Para finalizar se presenta una recopilación de procesos de intervención educativos con acertadas metodologías que se enfocan en el desarrollo de la autodeterminación, la motivación intrínseca, a partir de ellos se construye una propuesta metodológica más abarcadora y con fortuna efectiva.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EDUCACIÓN ESPECIAL
DEPORTE
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIOS DE CASOS
- Repository
- Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
- Get full text
- http://hdl.handle.net/10644/6657
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional