Hacia una pedagogía crítica de género: una propuesta para las carreras de Derecho en Ecuador

 

Authors
Guerra Rodríguez, Elsa Genoveva
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Desnaturalizar el patriarcado y su interrelación con otros sistemas de opresión en la realidad social constituye una tarea ineludible para construir alternativas a las condiciones de desigualdad. En el campo pedagógico, desmontar estas estructuras implica comprender la manera en que el poder dominante ha instrumentalizado a la educación como un dispositivo cultural que sostiene el patriarcado en el derecho, y examinar las respuestas contrahegemónicas que desde diversas latitudes y matices, se han planteado para impulsar una educación jurídica de resistencia y liberación. En este sentido, el presente trabajo busca evidenciar, de manera aproximada, cuáles son los lineamientos cardinales para la construcción de una propuesta pedagógica de género en el derecho tomando como base las experiencias y limitaciones de varias de las carreras de Derecho en Ecuador. Para cumplir con esta finalidad, el documento primero reflexiona sobre las contribuciones y discusiones teóricas más relevantes alrededor de la necesidad de una pedagogía crítica con enfoque de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho y una aproximación a su experiencia comparada en algunos países. Con estos insumos, se incluye las principales características para promover una educación de este tipo y las competencias de género que deben desarrollarse en las carreras de Derecho, así como, el valor y papel del currículo educativo, el rol transformador docente, los ejes metodológicos, métodos, recursos y ambientes de enseñanza-aprendizaje y las características de una evaluación para cumplir este fin; así como se analiza la importancia del contexto educativo con enfoque de género. Este estudio se alimenta de la realidad de varias carreras de Derecho en Ecuador para cristalizar una pedagogía de género, evidenciando que a pesar de que existen avances frente a una educación meramente conductista, tradicional y formalista, todavía hay prácticas persistentes que deben reveerse para lograr una despatriarcalización de la educación y del mismo derecho.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
PEDAGOGÍA CRÍTICA
GÉNERO
DERECHO
PATRIARCADO
FEMINISMO
MASCULINIDAD
PENSAMIENTO CRÍTICO
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/8714
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional