Configuración del constructo de responsabilidad social interna. Un estudio desde la diferencia de actores organizacionales internos

 

Authors
Díaz Ortiz, Nancy Piedad
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación analiza la configuración del constructo de la responsabilidad social interna desde la comprensión de los aspectos sociológicos, psicológicos e histórico-culturales, que dan lugar a la diferencia entre los actores internos organizacionales y se manifiestan en el tratamiento de menor dignidad entre unos y otros. A partir de esos tres frentes teóricos, se busca estudiar, desde lo sociológico, la formación del tabú en las organizaciones alrededor de la relación dirigente-dirigidos, que se da entre los gerentes de la organización y los demás empleados; desde la sicología, se analiza la teoría de la autocategorización y la identidad social, que da lugar a la creación de los endogrupos y los exogrupos, por diferentes criterios; y por último, las implicaciones histórico culturales derivadas de la colonia en los grupos sociales, que confluyen en dos organizaciones en el departamento del Cauca. En la estrategia metodológica se utilizó una etnografía enfocada, sustentada en entrevistas no estructuradas, observación, y análisis de recursos bibliográficos y documentales. Se revisaron los datos a través del análisis del discurso, desde el enfoque de la Semiótica discursiva de la escuela de París, que proyecta sus intereses en el estudio del comportamiento humano, concretamente del modelo de análisis del discurso de la semiótica estructuralista de Greimas. La investigación de campo se realizó en la región Norte del departamento del Cauca en Colombia, una región de vocación tradicionalmente agrícola, con altos contrastes étnicos y problemáticas sociales de diversa índole. La investigación da cuenta de la creación de criterios de diferencia en los grupos sociales entorno a las organizaciones empresariales, asentadas en la región, por estímulos tributarios que posibilitan el cambio de la vocación productiva de la zona, hacia el desarrollo industrial manufacturero, y con ello, el contraste de lógicas no solamente productivas sino culturales de los individuos de la zona vinculados a estas empresas.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
DIRECCIÓN DE EMPRESAS
CULTURA ORGANIZACIONAL
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/5299
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/