Perfil de los estudiantes que forman parte del grupo de alto rendimiento (GAR)

 

Authors
Mena Andrade, María Soledad; Celorio Moreno, Gabriela Alexandra; Belalcázar Cadena, Geovanny Francisco
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

Con base en las herramientas conceptuales de “capital cultural” y “capital social” de Pierre Bourdieu, la presente investigación examina las características de una muestra de 210 estudiantes que lograron entrar en el grupo de alto rendimiento (GAR) y obtuvieron una beca para la universidad en el país o en el extranjero. Esta exploración se la realiza en diálogo con el discurso gubernamental que arguye que la prueba de selección para la universidad (ENES) y la conformación misma de este grupo GAR, tienen como objetivo favorecer el acceso a los estudiantes de los estratos más pobres y de contextos culturales, que históricamente han sido excluidos de la educación superior. El análisis de los datos obtenidos en esta muestra, devela las contradicciones que presentan la retórica del discurso del gobierno y la representatividad social del grupo GAR. Los resultados del análisis, si bien no se pueden generalizar a todo el universo de estudiantes GAR, proponen un debate en torno a la concepción de educación oficial y de cómo enfrentar la desigualdad educativa en el país.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
ESTUDIANTES
ASPECTOS SOCIALES
DESIGUALDAD SOCIAL
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6085
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/