El pensamiento pedagógico y político de Don Simón Rodríguez visto a la luz de la educación popular

 

Authors
Sánchez Giraldo, José Miguel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Don Simón Rodríguez, el educador popular, impugnó a finales del siglo XVIII la que denominó, construcción de una ciudad escrituraria, montada en la negación cultural, política, social y económica de los pueblos originarios, los afrodescendientes, los criollos pobres, los expósitos. Esta tesis busca restaurar la dimensión histórica de don Simón Rodríguez, creador contra-hegemónico y anticolonial, presente en los movimientos de liberación y emancipación que alimentan la educación popular en América Latina, en las últimas tres décadas; explicita sus aportes teóricos, revela su práctica pedagógica y política. La tesis está dividida en cuatro capítulos y las conclusiones: 1. La matriz colonial educativa imperante en el momento de la independencia. 2. Semblanza de Don Simón Rodríguez. 3. Don Simón Rodríguez: un nuevo lugar de enunciación 4. José Martí y Simón Rodríguez: viaje descolonizador. 5. Conclusiones. Como educador popular pretendo que dialoguen saberes y conocimientos de la educación popular con la academia y entregar una reflexión a los educadores populares; un instrumento para que en distintos contextos amplíen su caja de herramientas pedagógicas y políticas, a punto de conmemorar el bicentenario de la independencia.

Publication Year
2009
Language
spa
Topic
RODRÍGUEZ, SIMÓN, 1769-1854
EDUCACIÓN POPULAR
MARTÍ, JOSÉ, 1853-1895
HISTORIA DE AMÉRICA
PENSAMIENTO CRÍTICO
PENSAMIENTO POLÍTICO
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/1127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/