Evaluaciones estandarizadas de los estudiantes: una visión desde la pedagogía crítica

 

Authors
López Andrade, Gloria Cecilia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación: “Evaluaciones estandarizadas de los Estudiantes: Una visión desde la pedagogía Crítica”, se centrará en el análisis de las Pruebas Ser Bachiller, exigidas por la LOEI en el Ecuador para los estudiantes de tercer año de bachillerato como requisito de graduación. Se ha considerado como objeto de investigación el concepto de calidad que será problematizado desde la pedagogía crítica. Dentro de los objetivos se determinarán las políticas públicas educativas relacionadas con los procesos de evaluación estandarizada de los estudiantes de tercero de Bachillerato y cómo las pruebas Ser Bachiller generan prácticas positivistas en el aula. Se han considerado documentos de Michel Foucault relacionados con el poder y textos de McLaren y otros autores que proporcionan definiciones de los conceptos de discurso e ideología. Adicionalmente, textos de Paulo Freire permiten ubicar a la investigación en un contexto de análisis comparativo entre lo que propone la legislación y lo que genera en realidad en las prácticas de aula. El análisis de los fundamentos legales concernientes a educación y a los procesos de evaluación de los estudiantes, tales como la Constitución 2008, el Plan Decenal, el Plan del Buen Vivir, la LOEI; sirven de soporte a la presente investigación. Se implementó una metodología cualitativa que incluye las siguientes técnicas: Estudio de caso de una institución educativa particular, entrevista en profundidad a dos grupos: directivos y docentes; y el focus group a estudiantes de tercer año de bachillerato. Al término de la investigación, es posible concluir que en la práctica, la calificación de una Prueba, es uno de los aspectos más importantes en el proceso educativo para todos sus actores, siendo esto el resultado de la implementación de un discurso hegemónico en el que el positivismo es base fundamental y a través del cual se valora la calidad de la educación.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA CRÍTICA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/5148
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/