Representaciones de la selva amazónica en el arte contemporáneo del Ecuador: estudio de casos; Selva de Christian Proaño y Anticipación a una ausencia -o Yasuní 2.0- de Paúl Rosero Contreras

 

Authors
Valdez Hermida, Ana Rosa
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En esta investigación analizo las representaciones artísticas de la selva amazónica que aparecen en las propuestas Selva de Christian Proaño y Anticipación a una ausencia (o Yasuní 2.0) de Paúl Rosero Contreras, para determinar de qué formas se abordan los debates ecológicos y ecologistas en estas prácticas artísticas. La primera consiste en una partitura conceptual, una acción performática en el espacio público y una obra o registro sonoro; la segunda es una instalación artística y biotecnológica que contiene un pequeño ecosistema artificial. Mi objetivo es analizar ambas representaciones de acuerdo a sus particulares contextos de producción. A partir del uso de nociones generales como representación (Stuart Hall) y práctica artística (María Guadalupe Álvarez, José Luis Brea, Víctor Manuel Rodríguez, Ana María Guasch), he planteado enfoques interdisciplinares para estudiar cada propuesta de acuerdo a sus medios y lenguajes artísticos. En el primer capítulo, contextualizo la propuesta de Proaño en el marco del activismo del colectivo Yasunidos, y la historia del ecologismo ecuatoriano vinculado a la Amazonía. Analizo su dimensión estética y política a través de las ideas de Jacques Rancière, y sus antecedentes con respecto a los imaginarios culturales de la selva amazónica en la historia del arte ecuatoriano, desde la época republicana hasta la actualidad. Culmino con un estudio de la sonoridad de Selva a partir de las nociones de ruido y paisaje sonoro del propio artista. En el segundo capítulo estudio la representación de la selva en Anticipación a una ausencia (o Yasuní 2.0). Comienzo con una breve historia del Parque Nacional Yasuní, y, a continuación, analizo la visualidad, la imagen y la mirada que se construye en la obra. A través de estudios antropológicos recientes, me aproximo a la noción de naturaleza y ecología híbrida que desarrolla Rosero en esta instalación, para finalizar con una reflexión sobre la relación entre arte, paisaje y tecnología. Aunque en esta investigación se presenta un estudio de dos casos, la metodología puede ser aplicada a otras representaciones artísticas de la selva amazónica.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
ARTE CONTEMPORÁNEO
PARQUE NACIONAL YASUNÍ
IMAGINARIOS
HISTORIA DEL ARTE ECUATORIANO
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6640
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional