Pedagogías con raíz latinoamericana: experiencias de formación popular comunitaria con Nuestra Gente

 

Authors
Agudelo Agudelo, John Jader
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación busca visibilizar los hilos que el legado del pensamiento latinoamericano ha tejido en la periferia de la ciudad de Medellín desde el mundo organizativo popular comunitario, donde se sitúa el proceso de Nuestra Gente con tres décadas de experiencias. En medio de un territorio complejo, NG construye un proyecto artístico-pedagógico sembrado en lo comunitario que le permite incidir políticamente desde una formación sentipensante de ―Artistas para la vida‖, delineando desde un pensamiento propio, el caminar de una pedagogía con raíz latinoamericana. El trabajo se ubica en el campo de los estudios culturales latinoamericanos y desde allí, se plantea una crítica al paradigma eurocéntrico que ha permeado las estructuras a través de las cuales se produce conocimiento en contextos latinoamericanos. En particular, en el ámbito educativo se advierte sobre la fragmentación reflejada en los procesos de formación, haciendo necesaria la búsqueda de caminos de reconexión desde lugares como las pedagogías otras o decoloniales. En la problematización de este escenario, se ofrece una lectura contextual de las emergencias del pensamiento en clave pedagógica latinoamericana. Una lectura hilada desde la Teología de la Liberación, el pensamiento freiriano, la Educación Popular, el teatro del oprimido, el teatro comunitario y Cultura Viva Comunitaria— proceso regional del presente reciente—todos como referentes de conexión con el ámbito popular comunitario y sus apuestas pedagógicas. Estas rutas fueron analizadas como hilos de sentido que resignifican la construcción de conocimiento, los sujetos y las relaciones en formas multifacéticas y no lineales. En esa medida, el trabajo evidencia las experiencias de formación artísticopedagógica de NG, enraizadas en lo comunitario y alimentadas por la vida de calles barriales, como parte de la constitución colectiva de un sentí-pensamiento propio.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN POPULAR
PEDAGOGÍA CRÍTICA
PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO
ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
EUROCENTRISMO
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/5263
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/