Las piedras y el arco en el puente de la diversidad: ideas más o menos sueltas para alimentar el diálogo

 

Authors
Lizarazo Castro, Nelsy
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Sucede, con alguna frecuencia, que los ejercicios de conversación y diálogo se complican. Y sucede, la mayoría de esas veces, que la complicación surge porque las personas dialogantes han olvidado situar los lugares desde los que hablan, los conceptos de los que parten, los criterios que están utilizando. Pues bien, siguiendo esta convicción, registro los puntos de partida de las ideas sueltas que he recogido en torno a la cuestión pedagógica y los derechos humanos, en este escenario cuyo eje de reflexión es, en realidad, la paz. Creo que una buena forma de entender la Pedagogía es como la reflexión sobre lo educativo como hecho social. Es decir, la cuestión pedagógica es una cuestión de pensamiento y el objeto de ese pensamiento es el hecho educativo visto más allá del hecho mismo del aprendizaje, aunque este sea su centro. El hecho educativo situado en contexto y como hecho social, es decir, que vive en todos los espacios de una sociedad y nos implica, lo queramos o no, a todas las personas que construimos una sociedad.

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN PARA LA PAZ
DERECHOS HUMANOS
PAZ
DIVERSIDAD CULTURAL
PEDAGOGÍA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/1059
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/