Análisis sobre la influencia de la utilización de aplicativos móviles como herramientas de gestión de información para la toma de decisiones dentro de una empresa de distribución de lubricantes

 

Authors
Franco Obando, Edwin David
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente documento analiza el impacto que tiene la implementación de un aplicativo móvil como herramienta para captar los pedidos que realicen los clientes (locales), para que a través de dicha información, la empresa pueda basar sus decisiones que aporten significativamente al manejo de su gestión. Esta investigación se basa en los resultados (datos), que registre el aplicativo y que una vez procesados, permitan generar una acción con los mismos, por lo que se plantea la hipótesis de que “la implementación de un aplicativo móvil como herramienta de gestión de información, mejorará la cobertura, efectividad y penetración del área de ventas, en una empresa de distribución de lubricantes”. Cuando hablamos de cobertura, efectividad y penetración, nos referimos a los principales KPI’s que vamos a calcular en base a la información levantada, sin embargo, se contará con KPI´s adicionales, los cuales serán detallados en los capítulos siguientes y que brindarán un aporte adicional en la toma de decisiones. Los objetivos de la presente investigación hacen referencia a “mejorar el proceso de toma de pedidos de la empresa”, “analizar el proceso actual para el levantamiento de información de pedidos”, “proponer un nuevo proceso para la recopilación de información”, “identificar la información adicional con la que cuenta la empresa para la toma de decisiones” y “determinar el impacto que tiene la utilización de aplicativos móviles como herramientas de gestión de información”. El presente estudio, utilizará el método de investigación “correlacional”, basado en el hecho de que los datos que serán levantados, servirán como insumo para el cálculo de indicadores de gestión. Dicho de otra manera, las variables cualitativas y cuantitativas, de las que se compone el modelo de datos, que a su vez será alimentado a partir de la información levantada con el aplicativo, permitirán implementar un modelo de inteligencia de negocios, el mismo que aportará en la toma de decisiones de la organización. Bajo estas premisas, la pregunta central que responderemos al final de la investigación será: ¿De qué manera aporta la utilización de un aplicativo móvil, como herramienta de gestión de información para la toma de decisiones, dentro de una empresa de distribución de lubricantes?

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
PRODUCTOS INFORMÁTICOS
TOMA DE DECISIONES
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INDICADORES DE GESTIÓN
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6395
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional