El proceso de comunidades negras del Ecuador desde el testimonio de Juan García

 

Authors
Patiño Sánchez, Ninfa
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La identidad cultural, el testimonio, la memoria oral como nuevos dispositivos de resistencia, como estrategias de lucha contra-hegemónica, a través del lenguaje, la palabra, el pensamiento y la voz de la insurgencia para deconstruir, decodificar y restituir las huellas dejadas por la dominación. Esta nueva episteme y/o pensamiento también fabrica representaciones, crea conocimientos, significados y sentidos de poder y hacer política, pero desde otra realidad más democrática e igualitaria, que incluya y no excluya, que respete y reconozca las diversidades, que sea capaz de transformar horizontalmente y no verticalmente donde unos han venido dominando sobre otros. En este escenario es que emergen las voces “subalternas” de los movimientos con identidad cultural propia. En esas voces es que está representada , la voz de Juan García, como la voz afroecuatoriana, quien ha aceptado el mandato de sus ancestros, de sus “voces mayores”, para seguir fielmente su encargo de hacer oir y hacer cumplir su mandato. De allí que su voz hecha palabra, su discurso hecho doctrina, su pensamiento hecho teoría y su conocimiento hecho episteme, representan los dispositivos contrahegemónicos sobre los que se sostiene el proyecto político de las comunidades negras del Ecuador.

Publication Year
2002
Language
spa
Topic
AFROECUATORIANOS
IDENTIDAD CULTURAL
MEMORIA ORAL
MEMORIA SOCIAL
ETNICIDAD
GARCÍA SALAZAR, JUAN, 1944-2017
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/2902
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/