La dimensión política de las experiencias educativas del "CEFOA" de Cochabamba - Bolivia y "Dolores Cacuango" de Quito-Ecuador

 

Authors
Copa Morejón, María Elsa
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La Educación Intercultural ha sido planteada en la década de los 90s desde los pueblos indígenas y otras diversidades del territorio boliviano y ecuatoriano con una dimensión política. Pero su puesta en práctica a través de la Reforma Educativa de ambos países se ha reducido en una mirada multicultural. A partir de los proyectos iniciales de la interculturalidad se analiza la dimensión política que subyace a las experiencias educativas del “CEFOA-Fermín Vallejos” y de Raqaypampa Cochambaba Bolivia y de la Escuela Política de Mujeres “Dolores Cacuango” de Quito Ecuador, espacios creados por la organización campesina indígena de la CSURCIR y del ECUARUNARI, respectivamente. Como lugar tras el cual subyace la dimensión política se toma tres ejes centrales: el marco político (fines y objetivos de los Centros), organización curricular (ejes temáticos, metodología y dentro de ella las acciones de los participantes) y la estructura organizativa interna.

Publication Year
2009
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
EDUCACIÓN NO FORMAL
INDÍGENAS DEL ECUADOR
INDÍGENAS DE BOLIVIA
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
ASPECTOS POLÍTICOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/519
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/