Fray Gaspar de Villarroel: autor de transición, entre el ocaso clásico y el despertar moderno

 

Authors
Estrella Vaca, Valeria Karolina
Format
MasterThesis
Status
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Description

El presente trabajo tiene por objeto hacer un repaso de los estudios en torno a la figura de Fray Gaspar de Villarroel, con el fin de exponer las inconsistencias de la crítica nacionalista y de este modo dar a entender que las aseveraciones sobre el fraile como fundador de la literatura en el continente americano están vinculadas a un discurso político que quiere acabar con los “vacíos” señalados por la visión occidental. Es decir, para colocar a Ecuador como un sitio en donde se originan grandes escritores. Así como también, esta investigación tiene el objetivo de reconocer los méritos de la labor compilatoria y de escritura del fraile en concordancia con el contexto de su producción. Para lograr lo establecido, se ahonda en las deficiencias del método generacional, ligado a las ideas de nación que surgen en el imaginario colectivo tras la sensación de rezago literario; luego se analiza la función-autor a lo largo de la historia para diferenciar aquellos puntos de inflexión en los que se dan cambios en torno a la figura del escritor y cómo su consolidación es un hecho moderno; para cerrar el trabajo y comprobar la forma en que Villarroel postula su autoría en sus obras, se hace un análisis de sus tres tomos de Historias Sagradas con prioridad en siete relatos, el remitirse directamente a los textos permite reconocer una doble vertiente: clásica y moderna. Es así que la investigación lleva a concluir que la deformación de la imagen de Villarroel ha hecho que sea concebido como un autor moderno que se dedicaba a la escritura como oficio y por una vocación estética. Ambos conceptos son anacrónicos, pues en el siglo XVII la escritura se regía por los fines prácticos, en especial la religiosa, que era usada para la enseñanza. Lo innovador de Villarroel es que interviene los textos canónicos para insertar sus propios relatos, hasta lograr que el espacio del comentario y la compilación se conviertan en propios. El deseo por ponderar su individualidad como gestor de obras hace que se convierta en un autor de transición. El agustino buscó ser reconocido por sus obras, pero no porque esa fuera su meta, sino para legitimarse como autoridad y alcanzar el poder en sectores vedados para los criollos. Sin duda, esa ansia por convertirse en autor es un rasgo moderno, pero jamás abandonó el lado de lo pragmático, por ende, no es un escritor moderno.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
VILLARROEL, GASPAR DE, 1587-1665
HISTORIA DE LA LITERATURA
LITERATURA CLÁSICA
MODERNISMO (LITERATURA)
CRIOLLISMO
HISTORIA SAGRADA
CRÍTICA LITERARIA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/9199
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional