La caricatura como estrategia de comunicación para promover el cambio social enfocado al cuidado y mejoramiento del espacio público urbano: análisis de Don Evaristo durante las administraciones municipales de Rodrigo Paz y Augusto Barrera

 

Authors
Zurita Camacho, Gabriela Soraya
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

A partir de un análisis comparativo de los usos estratégicos – comunicativos del personaje animado de Don Evaristo durante las administraciones municipales de Rodrigo Paz (1988 - 1992) y Augusto Barrera (2009 – 2014), aplicando la metodología de la comunicación estratégica propuesta por Sandra Massoni, se constatará el uso de esta caricatura como una herramienta de la comunicación estratégica que articula el cambio social en el entorno. En ese sentido, se utilizará la Versión Técnica Comunicacional (VTC) para descomponer la frase núcleo del problema de comunicación, así como los componentes, síntomas y consecuencias con enfoque en el espacio público urbano. También, se empleará el reconocimiento y jerarquización de los actores vinculados a cada componente del problema comunicacional en ambas épocas para, finalmente, decantar en las Marcas de Racionalidad Comunicacional propuestas por ambos personajes animados desde las distintas dimensiones de la comunicación. Adicionalmente, se aplicarán indicadores de cambio social, con el objetivo de realizar una integración de los elementos a nivel cualitativo y cuantitativo de los procesos de comunicación, para medir su nivel de impacto e injerencia, entendiendo al cambio social desde una perspectiva transformadora que responde a las alteridades socioculturales de una localidad y en el que la comunicación tiene un papel protagónico dentro de las estructuras de construcción de sentido. Este estudio se sustentará en entrevistas a personas clave dentro de las construcciones de ambas caricaturas para poder obtener distintos niveles de análisis, desde el estilo de gobierno de cada administración hasta las fortalezas y debilidades de cada caricatura desde el punto de vista de la comunicación estratégica, como un fenómeno histórico, complejo, situacional y fluido que adopta diferentes configuraciones.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
CARICATURA
ESPACIO PÚBLICO
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/7148
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional