La formación continua de los docentes del área de matemática (bachillerato) en la Unidad Educativa Saquisilí

 

Authors
Ronquillo Cando, Nelly Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación fue diseñado para establecer un diagnóstico de la formación continua a los profesores que trabajan con la cátedra de matemática en el bachillerato de la Unidad Educativa Saquisilí. La preparación y actualización continua es indispensable debido a que tres de los cuatro profesores de matemática tienen una formación universitaria inicial distinta a la docencia. Las técnicas de enseñanza aplicadas por la mayoría de los docentes son escasas, según lo confirman los estudiantes de bachillerato encuestados. Los docentes entrevistados opinan sobre la pertinencia de los cursos de capacitación implementados por el Ministerio de Educación, consideran que son aceptables en lo relativo a la macroplanificación; pero en cuanto a microplanificación no están acorde con la realidad del entorno. En relación al contenido científico de la matemática, los docentes expresan que requieren de capacitación continua en temáticas relacionadas con la prueba Ser Bachiller; como también requieren actualizarse en algunas áreas de la matemática, por ejemplo, geometría, trigonometría, cálculo diferencial e integral, entre otras. Para solucionar los problemas detectados en este trabajo investigativo se propone cursos de capacitación continua para los profesores del área de matemática que trabajan en bachillerato de la unidad educativa investigada, la preparación está relacionada con las siguientes temáticas: aptitud abstracta, dominio matemático, pedagogía y didáctica. Los procesos de capacitación mejorarán las habilidades y destrezas de los docentes para guiar el interaprendizaje de sus alumnos, los que se sentirán motivados y se transformarán en entes reflexivos, analíticos y críticos. Es importante resaltar que en el proceso de investigación, al aplicar las entrevistas a todos los docentes que trabajan en el bachillerato y están a cargo de la asignatura de matemática, se detectó la necesidad urgente de actualización científica en las temáticas anteriormente citadas. La metodología de la capacitación será pertinente, relevante, participativa, que genere actividad y trabajo cualitativo en los participantes, con la finalidad de alcanzar aprendizajes significativos, que redunde en la consecución de los objetivos planteados en la investigación.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PEDAGOGÍA
MATEMÁTICAS
UNIDAD EDUCATIVA SAQUISILÍ
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6137
Rights
openAccess
License