El clima escolar y su influencia en el proceso enseñanza –aprendizaje del Bachillerato del Colegio Nacional Manta de Manta, 2010-2011

 

Authors
Anchundia Rivadeneira, Gina del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El clima escolar es un factor de gran importancia para lograr procesos educativos eficaces. El principal objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el clima escolar del colegio Nacional “Manta” durante periodo 2010-2011, con la finalidad de determinar las posibles falencias y las respectivas propuestas de solución. Durante el desarrollo de esta investigación no se tuvo limitación alguna porque los docentes y estudiantes, estuvieron prestos a colaborar en la toma de datos primarios a través de la aplicación de cuestionarios, lo cual permitió la obtención de información importante para el estudio. Estos datos se procesaron a través de la hoja de cálculo de Microsoft Excel y se representaron en gráficos de barras horizontales y gráficos de pastel, los mismos que facilitaron el análisis e interpretación de los resultados. La hipótesis que se pretende demostrar es: El clima escolar del Colegio Nacional “Manta” incide en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje. Como resultados del estudio efectuado, se determinó que el clima escolar del Colegio Nacional Manta, tiene una valoración aceptable, pues en temas de trabajo en equipo, orgullo de pertenencia, administración, comunicación fue valorado de forma positiva por gran parte de los docentes. No obstante aspectos como sueldos y prestaciones, y promoción y carrera, obtuvo valoraciones negativas. En el caso de los estudiantes los factores compañerismo, relación docente- estudiante y trabajo en equipo se valoró en su mayor parte de forma positiva. Sólo el factor interés y motivación obtuvo una menor valoración

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
CLIMA ESCOLAR
ENSEÑANZA SECUNDARIA
APTITUD DE APRENDIZAJE
COLEGIO NACIONAL MANTA
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6352
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/