Adaptaciones curriculares y el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de educación general básica elemental del Colegio Gutenberg Schule

 

Authors
Loza Lalangui, Jacqueline Lucía
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación cuali- cuantitativa de carácter descriptivopropositivo dará a conocer cómo trabajar las adaptaciones curriculares con los niños/as de educación general básica elemental del Colegio Gutenberg Schule. El trabajo responde a oportunidades de participación en condiciones de igualdad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, logrando desarrollar y consolidar en los estudiantes las destrezas planificadas obteniendo como resultados acciones transformadoras en los educandos. Una vez aplicadas las diferentes técnicas de investigación a los /as estudiantes como la observación y aplicación de encuestas se pudo evidenciar que los estudiantes de 3° y 4° año de educación básica elemental del Colegio “Gutenberg Schule” presentaron dificultades muy recurrentes como faltas de ortografía, errores de sustitución, omisiones, confusión de letras en escritos cortos, etc. Es decir, que presentan problemas lingüísticos de dislexia y disgrafía. Obtenidos los resultados de la tabulación de datos de las encuestas, entrevistas y fichas de observación aplicados a los/as docentes del colegio Gutenberg Schule se identificó una escasa planificación micro curricular con adaptaciones curriculares, direccionadas para los /as estudiantes con dificultades en lectoescritura. De la información obtenida se elaboró una propuesta de adaptación curricular con apoyo de una guía de estrategias metodológicas que ayudarán a los docentes a utilizar herramientas pedagógicas que permitan ofrecer una intervención individualizada en los estudiantes, con el propósito de atenderlos de acuerdo a la necesidad de aprendizaje que presente en el proceso de lectoescritura.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
LECTURA
ESCRITURA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6127
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador