Desarrollo de la inteligencia intrapersonal en la etapa de educación básica

 

Authors
Trujillo Coloma, Francisco Paúl
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La cultura escolar implementada, por lo general, tiende a ser individualista y competitiva, evita impulsar el trabajo colaborativo y participativo de todos sus actores. Por eso se hace relevante incorporar nuevas estrategias que permitan aplicar en el ambiente de aprendizaje la inclusión y participación social, con una visión constructivista que estimule la inteligencia intrapersonal de cada estudiante, con el reflejo de su comportamiento en relación con su rendimiento académico, porque presenta poca empatía, ansiedad y baja autoestima, además de evitar el trabajo grupal. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la inteligencia intrapersonal en el rendimiento académico de los estudiantes en la Unidad Educativa Particular “Inti Raymi”, ubicada en el cantón Santo Domingo de Los Colorados. Es un estudio descriptivo, el diseño de la misma es mixto, por cuanto el cumplimiento de los objetivos específicos conlleva la investigación documental y de campo. Se aplicó un cuestionario estructurado de manera personalizada en ámbitos, cada uno de los cuales tienen un conjunto de 15 ítems y se dividió en 3 ámbitos con 5 ítems: desarrollo social, autoestima y apatía. Los resultados evidencian que los estudiantes de sexto y séptimo grado presentan mayores comportamientos negativos, tienen poca autonomía en la toma de decisiones y aunque los docentes manejan conceptos de constructivismo se usan estrategias conductistas y no se hacen actividades para impulsar este tipo de inteligencia y mejorar el rendimiento académico Se planteó una propuesta innovadora para propiciar el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, que consiste en facilitar material informativo para impartir los contenidos y propiciar el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, luego se establece un diseño de estrategias a docentes para incentivar el desarrollo de la inteligencia intrapersonal.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN BÁSICA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/7283
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional