La invención del arte colonial en la era del progreso: crítica, exposiciones y esfera pública en Quito durante la segunda mitad del siglo XIX (Dossier: Historias críticas del arte; diálogos transdisciplinarios e indagaciones sobre la estructuración del campo artístico)

 

Authors
Fernández Salvador, Carmen
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

This research provides an account of the selection process whereby colonial art in nineteenth-century Ecuador is perceived. To this end, the appearance of a sort of budding art criticism is highlighted, one that is concerned about educating the modern observer. It also examines how the country’s artistic canon was being tentatively shaped. In this framework, the liberals can be seen promoting a democratic society, whereas the views of conservatives were expressed by the contributions made by the thinker Juan León Mera.
Este artículo estudia el proceso de selección que opera para articular la historia del arte colonial en el Ecuador decimonónico, como el esfuerzo de una incipiente crítica artística preocupada por educar al observador moderno y, a la par, dar forma al canon artístico nacional. Se estudia el aporte de los intelectuales de la era del progreso, liderados primero por los liberales afines a las sociedades democráticas y luego por el político conservador e intelectual cosmopolita Juan León Mera.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
HISTORIA DEL ARTE
ARTE COLONIAL
CRÍTICA DE ARTE
SANTIAGO, MIGUEL DE, ca. 1620/1633-1706
MERA, JUAN LEÓN, 1832-1894
POLÍTICA CULTURAL
SOCIEDADES PATRIÓTICAS
ART HISTORY
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6506
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional