Incidencia de la profesionalización gerencial en el éxito de las empresas de alimentos y bebidas en el DMQ

 

Authors
Raza Mejía, Alejandra Estefanía
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este estudio fue establecer si existe alguna relación entre la profesionalización de los gerentes de las empresas del sector de Alimentos y Bebidas y la rentabilidad patrimonial de las mismas, para cuyo propósito fue necesario distinguir a la variable profesionalización desde diversas perspectivas: desde su carencia (tiene o no profesión), el nivel de educación alcanzado y finalmente la afinidad que tiene la carrera con la gastronomía, hotelería o la restauración. El estudio fue de tipo explicativo, de diseño no experimental y de tipo correlacional. Se utilizaron fuentes secundarias para la extracción de datos duros, tras un análisis estadístico en el que se verificó la normalidad de la rentabilidad patrimonial seguido de lo que se confirmó que era necesaria la utilización de pruebas no paramétricas para determinar si existía alguna relación entre las variables; finalmente se utilizaron las medianas y se hizo un análisis de diferencias de medianas y de correlación; la revisión bibliográfica que se realizó, facilitó la identificación de factores que inciden directamente en la rentabilidad empresarial, sin embargo, para asentar esta realidad con la situación de Quito, se hicieron entrevistas a profundidad a expertos en el tema. Los resultados obtenidos señalan que no existe ningún tipo de relación entre la profesionalización gerencial y la rentabilidad de las empresas, por lo que la investigación bibliográfica previa y las entrevistas a profundidad realizadas a expertos en el tema de Restauración, ayudaron a generar una justificación respecto a qué otras variables influyen en la rentabilidad y cuál es la importancia de ser profesional en el tema para así poder definir un perfil idóneo del administrador de estas empresas y establecer los posibles motivos por los que la profesionalización no tiene influencia en la rentabilidad de las empresas.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROFESIONALES
LIDERAZGO EMPRESARIAL
GANANCIAS
SECTOR ALIMENTICIO
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/7019
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional