Cuba: la modernidad como anhelo y experiencia histórico-cultural (Estudios)

 

Authors
Soteras Z., María Emilia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Los diferentes proyectos hegemónicos de Modernidad aplicados en Cuba tuvieron como principal paradigma modelos norteamericanos, sobre todo durante la fase genésica de la tardomodernidad (1945-1973), y fueron híbridos y especulares como resultado de la condición subdesarrollada y dependiente del capitalismo en la Isla. Para ilustrarlo, la autora en el presente trabajo refiere ejemplos y valoraciones del impacto de la cultura material y simbólico-hegemónica norteamericana, desde fines del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, junto a reflexiones en torno a la historia y la cultura cubanas en la etapa estudiada, tomando como referencia la cultura del entretenimiento, en particular la vida nocturna habanera de la década de 1950.
The different hegemonic projects of modernity applied in Cuba primarily had American models as a paradigm, especially during the reproductive phase of late modernity (1945-1973), and were hybrids and mirrors as a result of the underdeveloped and dependent status of capitalism on the island. In order to illustrate it, the author in this work refers to examples and evaluations of the impact of the American material and symbolic-hegemonic culture, from the late eighteenth century until the first half of the twentieth century, together with reflections on Cuban history and culture in the stage studied, taking as a reference the culture of entertainment, particularly the Havana nightlife of the 1950s.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
LITERATURA CUBANA
MODERNISMO (LITERATURA)
NARRATIVA CUBANA
CULTURA
CRÍTICA LITERARIA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/5086
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/