Relación entre el Engagement Laboral de los docentes del Área de Gestión de la UASB-E y la satisfacción de sus estudiantes

 

Authors
Raza Carrillo, Diego Fabián
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este estudio fue conocer si existe diferencia en la satisfacción de los estudiantes del Área Académica de Gestión durante el tercer trimestre del año lectivo 2016-2017, en las seis dimensiones sobre las que interroga el cuestionario de evaluación utilizado en la UASB-E, cuando sus docentes reportan distintos niveles de engagement laboral y sus dimensiones de vigor, dedicación y absorción. El estudio fue de tipo explicativo, diseño no-experimental y de tipo causal comparativo. Se utilizó la encuesta UWES (W. Schaufeli y Bakker 2011) de medición de engagement laboral y el cuestionario de evaluación docente de la UASB-E. Se aplicó la encuesta de engagement laboral a 26 de los 31 docentes que dictaron clase en el período analizado, y se consideró la evaluación a los docentes que realizaron 784 de los 861 alumnos (91,06%) que tomaron clase con dichos docentes. Con la información así recogida, se aplicaron pruebas de normalidad para determinar la necesidad de utilizar pruebas paramétricas o no paramétricas en la evaluación de resultados. Debido a que las distribuciones resultaron ser no-normales se aplicaron pruebas U de Mann-Whitney y z de Kruskal-Wallis para probar la significancia estadística de las diferencias encontradas en los distintos análisis. Los resultados obtenidos fueron que el nivel de engagement laboral de los docentes en general es alto y no es afectado por su edad ni antigüedad, la satisfacción de los estudiantes también es alta en general y tampoco es distinta en docentes de distinta edad o antigüedad; la calificacion que los estudiantes hacen a la claridad de los criterios de evaluación y cumplimiento del programa de estudios es mejor en los cursos de maestría que en los de especialización, y se encontró que los docentes que reportaron valores más altos de vigor, fueron evaluados con calificaciones más altas en su capacidad de generar un ambiente de participación en el aula.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
DOCENCIA UNIVERSITARIA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, SEDE ECUADOR
SATISFACCIÓN DEL USUARIO
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/5874
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/