Desheredadas de la educación formal: experiencias de las mujeres de la “Escuelita Popular y Feminista” en torno a las pedagogías feministas

 

Authors
Borja Salazar, Jennifer Carolina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Desheredadas de la educación formal: Experiencias de las mujeres de la “Escuelita Popular y Feminista” en torno a las pedagogías feministas responde al trabajo investigativo que compila las experiencias de mujeres que han sido participes de procesos educativos populares y feministas, en la Escuelita Popular y Feminista en la ciudad de Quito, en torno al trabajo de las pedagogías feministas con el propósito de evidenciar de qué modo aportan las pedagogías feministas en la experiencia educativa de las mujeres de la Escuelita Popular Feminista. El propósito de este trabajo es reconocer la importancia de generar procesos educativos populares y feministas para las mujeres que históricamente han sido relegadas de la educación formal por su condición de clase, etnia y sobre todo género. El ejercicio de las pedagogías feministas es determinante para que estas mujeres relegadas logren aprender las herramientas básicas para la agencia de la vida como leer y escribir. Además, en este trabajo se ha recogido las experiencias de compañeras de Colombia y Argentina que han trabajado sobre metodologías y didácticas feministas, el diálogo con las compañeras ha tenido como propósito entender que los feminismos se alimentan de acciones concretas y el trabajo respetuoso, amoroso y empático con mujeres diversas a partir de la identificación de sus necesidades e intereses. Los feminismos se alimentan de acciones concretas, de propuestas que respondan a las realidades de las mujeres y mitigar la brecha de un proceso de acumulación de injusticias alrededor de sus experiencias y vivencias.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN DE LA MUJER
PEDAGOGÍA CRÍTICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/9270
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional