Ilustración e identidad: el uso de la ilustración en procesos educativos para la afirmación de la identidad cultural en Bolivia
- Authors
- Nina Valda, Ilse Nataly
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Esta investigación pretende determinar cómo las ilustraciones aportan y reconocen a los diferentes pueblos y nacionalidades indígenas de Bolivia. Analiza la identidad cultural a través de la ilustración y sus procesos creativos en libros de literatura infantil boliviana, en comparación a la gráfica ilustrada de niñas y niños estudiantes de quinto de primaria de la cuidad de La Paz. Esto permite ver a la ilustración como un espacio de reconocimiento, identificación, creación y expresión gráfica cultural a través de la construcción de la imagen en los procesos educativos. Los objetos de análisis son tres libros literarios Wawa Libros, Panqarita y los Achachilas y El Color de la Saya de la escritora boliviana Liliana de la Quintana; colecciones que muestran en esencia la inmensa riqueza ancestral y cultural de los pueblos. Por otro lado, y en comparación con lo ya mencionado, se explora en la gráfica ilustrada de niñas y niños estudiantes de quinto de primaria estableciendo aquel sentido de representación gráfica de la identidad cultural en cuanto a elementos visuales. A partir de un análisis formal descriptivo de la ilustración y la aplicación metodológica del Design Thinking –como ese medio de acercamiento y trabajo conjunto con la gráfica de materiales literarios y de los estudiantes–, se constató que la ilustración se convierte en un elemento primordial de comprensión y reconocimiento identitario que trasciende en un sentido cultural y educativo. Así, la comunidad educativa se convierte en ese eje articulador en donde se construye y reproducen los diversos elementos visuales y culturales reconociendo el contexto y la realidad de una sociedad.
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- ILUSTRACIÓN
EDUCACIÓN
IDENTIDAD CULTURAL
- Repository
- Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
- Get full text
- http://hdl.handle.net/10644/8822
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional