El discurso de la inclusión en el aula

 

Authors
Dávila Grijalva, María Elena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de investigación hace un recorrido al concepto de inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales aplicados en el aula de clases, busca encontrar en la evolución del concepto de inclusión la equidad que puede analizarse como un elemento necesario para que se logre la justicia social; igualdad de oportunidades, se hace un estudio de las formas de atender las necesidades diversas de la población estudiantil y la búsqueda de un mejoramiento social desde el reconocimiento y la comprensión de la diversidad . La inclusión ha sido el discurso adoptado para poner en práctica la equidad en la escuela, cual ha sido su evolución y la normativa bajo la cual las instituciones y los maestros han llevado a una interpretación y adaptación en el aula. Se trata de un estudio fenomenológico a través de entrevistas a docentes de diferentes escuelas, la revisión de expedientes y sus experiencias personales en el tratamiento de las distintas necesidades educativas dentro del aula. Este estudio nos lleva a una reflexión profunda sobre la diversidad y equidad dentro del aula. Nos regresa a una práctica docente pensada en el bienestar de cada integrante del aula o comunidad para el aprendizaje.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ESCUELAS
NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
DOCENCIA
DIVERSIDAD
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/9013
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional