Integración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior (Experiencias)

 

Authors
Bilbao-Goyoaga Arenas, Ana; Barrenetxea Ayesta, Miren; Barandiaran Galdós, Marta; González Lasquibar, Xabier
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

This article presents a course of action for including sustainability and cross-cutting skills in Higher Education. Starting from the concept of sustainability encompassed in the 2030 Agenda and the approach of the choreographies of teaching, the article shows how to assemble both concepts to a degree using active methodologies. The first part describes the features of the methodologies chosen: phenomenon-based learning, challenge-based learning, and research-based learning, followed by the presentation of a proposal to structure the integration of the cross-cutting skills suggested by the university with the specific skills of each subject and the Sustainable Development Goals. Finally, the second part presents the application of these guidelines in a degree taught at the University of the Basque Country
Este artículo presenta una vía de actuación para integrar la sostenibilidad y las competencias transversales en los estudios universitarios. Partiendo de la noción de sostenibilidad incluida en la Agenda 2030, y con la visión de las coreografías didácticas, se muestra cómo articular la inclusión de ambos conceptos en una titulación mediante la utilización de metodologías activas. Para ello, en una primera parte, se describen las características de las metodologías seleccionadas: aprendizaje basado en fenómenos, aprendizaje basado en retos y aprendizaje basado en investigación, y se presenta una propuesta para sistematizar la integración de las competencias transversales de universidad con las específicas de cada asignatura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la segunda parte se presenta la aplicación de estas pautas en un grado de la Universidad del País Vasco.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
ENSEÑANZA SUPERIOR
PHENOMENON-BASED LEARNING
CHALLENGE-BASED LEARNING
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/9524
Rights
openAccess
License