Difusión de contenidos y accesibilidad de la sección biblioteca, en la página web de la Universidad Politécnica Salesiana. Caso de estudio: Tiflobiblioteca

 

Authors
Suárez Rojas, Mauricio Andrés
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La comunicación estratégica permite llegar con un mensaje acertado al grupo al que se desea llegar. La comunicación digital es un área que no puede estar apartada de la aplicación de estrategias, pues el objetivo es permitir que la mayor parte de personas pueda acceder a la información publicada en la web. Por eso es que en esta tesis se escogió al portal digital de la Tiflobiblioteca, de la Universidad Salesiana, con el fin de estudiar los contenidos publicados y la arquitectura de la página web, para de esta manera conocer en qué medida estos contribuyen al fácil acceso de las personas con discapacidad visual. Es decir, el objetivo es analizar si existe inclusión digital en este espacio. Según mi experiencia como usuario no vidente de la Tiflobiblioteca, la accesibilidad en dicho portal es limitada. En esta tesis se propone estudiar la arquitectura de la página de la institución educativa y los contenidos que se difunden en ella. Para esto se realizó un análisis de estos elementos y la forma de navegación con lectores de pantalla. Se aplicó también entrevistas repetitivas a un grupo de usuarios recurrentes durante dos semanas, para conocer a profundidad cuál es el conocimiento sobre la existencia de la Tiflobiblioteca, los servicios que ofrece, la forma de acceder a libros, entre otros. Los resultados encontrados afirman que el nivel de accesibilidad es limitado. Si bien el material bibliográfico que se encuentra en la Tiflobiblioteca ha mejorado las condiciones de estudio de los usuarios no videntes, no todo el material que requieren se encuentra disponible. Los estudiantes deben llevar los libros físicos a este espacio para ser escaneados y poder contar con el material digital para así proceder con su lectura mediante un lector de pantalla. Además, deben ingresar al portal web de la Universidad Salesiana para enviar tareas y estar al tanto con el material de clase. Estas actividades también presentan complicaciones a los estudiantes no videntes, pues el lector de pantalla no puede acceder a los contenidos que no cuentan con un lenguaje de programación específico para su funcionamiento. En este trabajo se presenta los lineamientos de una estrategia de comunicación para mejorar la calidad de navegación de los estudiantes con discapacidad.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
BIBLIOTECAS
TIFLOBIBLIOTECAS
ACCESO A LA INFORMACIÓN
REDES SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/6089
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/