Tic para mejorar el aprendizaje en alumnos que presentan NEE asociadas al déficit atencional.

 

Authors
Romero Jaramillo, Doris Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las TIC en la educación favorecen al niño como protagonista del aprendizaje lo que incentiva al docente a ser investigador de estos nuevos recursos con el objetivo de aprovechar sus potencialidades para el aprendizaje. El objetivo de este estudio fue indagar sobre los hallazgos más relevantes que desde las investigaciones antecedentes permiten fundamentar la elaboración de una guía de actividades con el uso de las TIC para mejorar el aprendizaje en alumnos que presentan NEE asociadas al déficit atencional. La metodología aplicada fue una revisión bibliográfica, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-explicativo. La búsqueda se efectuó en artículos científicos, revistas, libros y tesis. Se localizaron 58 investigaciones, de las cuales aplicando los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 36 documentos de las bases de datos científicas: ProQuest, Redalyc, Scielo, la referencia y Google Académico en español e inglés. Los resultados más relevantes evidencian que las TIC son herramientas protagonistas y que pueden transformar de manera divertida la forma de aprender de los alumnos que presentan NEE asociadas al déficit atencional. En conclusión, con el uso de las TIC se generan estrategias que motivan a los niños a descubrir de manera diferente y a impulsar su curiosidad por aprender.
ICTs in education favor the child as the protagonist of learning, which encourages teachers to be researchers of these new resources in order to take advantage of their potential for learning. The objective of this study was to investigate the most relevant findings that, based on previous research, provide the basis for the development of an activity guide with the use of ICTs to improve learning in students with SEN associated with attentional deficit. The methodology applied was a literature review, with a descriptive-explanatory qualitative approach. The search was carried out in scientific articles, journals, books and theses. A total of 58 research studies were located, from which, applying the inclusion and exclusion criteria, 36 documents were selected from the scientific databases: ProQuest, Redalyc, Scielo, the reference and Google Scholar in Spanish and English. The most relevant results show that ICTs are key tools and that they can transform in a fun way the way of learning of students with SEN associated with attention deficit. In conclusion, the use of ICTs generates strategies that motivate children to discover in a different way and boost their curiosity to learn.
Trabajo de investigación
Informe

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
TIC
NEE
TDAH
DÉFICIT ATENCIONAL
EDUCACIÓN INICIAL
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14229
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es