Responsabilidad social empresarial, en la actividad recreacional en el sector turístico del corredor turístico del Santa Bárbara.

 

Authors
Carrión Parra, Francisco Xavier
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El artículo pretende determinar el nivel de percepción de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas dedicadas a la recreación del Corredor Turístico del Santa Bárbara, todo esto visto desde la perspectiva de los consumidores. El lugar de estudio está ubicado en la provincia del Azuay que comprende tres cantones: Gualaceo, Chordeleg y Sigsig. La metodología utilizada fue de campo, cuantitativa, descriptiva y transversal, en donde para el análisis de los datos se corrió una regresión logística binaria con el fin de cuantificar el nivel de RSE percibido en este sector. Los resultados obtenidos muestran que las dimensiones estudiadas: laboral, económico, social y ambiental, en el orden de relevancia son importantes para determinar el nivel de percepción de los consumidores turísticos sobre la responsabilidad social empresarial de las empresas de turismo de recreativo del sector investigado. La valoración media de las cuatro dimensiones investigadas muestra que la probabilidad de que los consumidores turísticos perciban temas de responsabilidad social empresarial sobre las empresas del sector estudiado es del 80%, es decir, el nivel de percepción es relativamente alto.
The article aims to determine the degree of perception of corporate social responsibility (CSR) of companies dedicated to leisure in the tourist corridor of Santa Bárbara from the perspective of consumers. The study area is in the province of Azuay, which includes three cantons: Gualaceo, Chordeleg, and Sigsig. The methodology used was a quantitative, descriptive, field study of a cross-sectional nature, in which a binary logistic regression was performed to analyze the data in order to quantify the level of CSR perceived in the sector. The results show that the studied dimensions—labor, economic, social, and environmental— are important, in order of relevance, to determine the level of perception of tourism consumers regarding corporate social responsibility in leisure tourism in the studied sector. The average rating of the four studied dimensions shows that the probability that tourism consumers perceive issues related to corporate social responsibility in the studied sector is 80%, i.e., the level of perception is relatively high.
Trabajo de investigación
x

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Responsabilidad social empresarial
perspectiva del consumidor
turismo
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14026
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/