Diseño instruccional con metodologias activas para la enseñanza y aprendizaje virtual en el instituto Superior Tecnologico Particular Sudamericano

 

Authors
Martínez Villegas, Richard
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El sistema educativo ecuatoriano establece en sus estándares, la calidad y calidez, que buscan generar competencias para el adecuado desempeño de los actores del sistema educativo. Este trabajo de investigación corresponde a la necesidad de elaborar un diseño instruccional con metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje virtual en el Instituto Tecnológico Particular Sudamericano. En tal sentido se utiliza un enfoque cuantitativo e investigación exploratoria de tipo descriptivo fundamentada en la investigación de campo, por otra parte, las técnicas e instrumentos que permitirán la obtención de datos será la observación directa, la encuesta desde diversos agentes institucionales. Con este estudio se espera que los docentes adquieran competencias de metodologías activas e innovadoras que motiven a los estudiantes a optimizar su proceso de aprendizaje autónomo y tengan una guía donde que plantee sistemáticamente la aplicación de las metodologías activas desde el punto de vista holístico. Los resultados de esta investigación muestran que la implementación de un diseño instruccional con metodologías activas en el ámbito virtual, ha permitido mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Instituto Tecnológico Particular Sudamericano. Los docentes que han aplicado estas metodologías han obtenido resultados positivos en cuanto a la motivación y participación de los estudiantes, así como en la mejora de sus habilidades o competencias. Además, se ha identificado que la implementación de estas metodologías permite un mayor desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, así como la resolución de problemas. En conclusión, este estudio demuestra que la aplicación de metodologías activas en el diseño instruccional para la educación, es efectiva en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo de competencias en los estudiantes. La utilización de herramientas tecnológicas, recursos educativos innovadores motivan el aprendizaje autónomo, la colaboración y el trabajo en equipo, lo que se traduce en un mejor desempeño académico y la preparación de los estudiantes para los retos que les esperan en el futuro. Por tanto, se recomienda que las instituciones educativas consideren la incorporación de estas metodologías en sus planes de estudio y estrategias de enseñanza.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
aula virtual,
aprendizaje-enseñanza,
diseño instruccional,
metodologías
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14475
Rights
openAccess
License