Aula virtual iconografiaca para el desarrollo de competencias en educación técnica

 

Authors
Reinoso Segarra, Pablo Andrrés
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la presente investigación se realiza la aplicación de un aula virtual iconográfica diseñada para mejorar el desarrollo de las competencias teóricas - prácticas de los estudiantes de primer año de Bachillerato Técnico de la figura profesional de Instalaciones, Equipos y Maquinas Eléctricas, de la Unidad Educativa Guillermo Mensi correspondiente al año lectivo 2021 – 2022. Esta investigación es de tipo descriptiva, se utilizó una metodología no experimental con un análisis cualitativo de corte transversal. El aula virtual iconográfica fue desarrollada en la plataforma Moodle, en la que se utilizaron diferentes herramientas tecnológicas con las que se lograron llevar a cabo los diferentes momentos de aprendizaje planificados por el Docente estos son: la anticipación, la construcción, la consolidación, la evaluación de los conocimientos y además incluir en espacio de retroalimentación. Luego se procedió a aplicar una encuesta encaminada a que los estudiantes sean quienes mediante su experiencia analicen varios aspectos relacionados con los métodos de enseñanza tradicional, en comparación con el proceso y características del aula virtual iconográfica, es así que, en base a los resultados se ha logrado determinar que existe una mejora significativa en aspectos actitudinales propios de los estudiantes vinculados con la educación técnica, así como en los aspectos generales y específicos relacionados con su aptitud para lograr el desarrollo de las competencias teóricas necesarias para la realización de diferentes prácticas relacionadas con las instalaciones eléctricas, esto le proporcionará al estudiante una óptima preparación para afrontar de la mejor manera los retos de su futura vida laboral.
Trabajo de investigación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Enseñanza técnica;
Iconografía;
Aprendizaje activo;
Método de enseñanza;
Técnico.
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12648
https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3012
Rights
embargoedAccess
License