Propuesta didáctica para el desarrollo del lenguaje con la aplicación de las canciones infantiles en inicial ii, subnivel ii paralelo “A” y “B” del Centro Educativo Inicial “Gran Ducado de Luxemburgo” de la ciudad de Macas, periodo 2014 – 2015

 

Authors
Jarro Sinchi, Rocio Yolanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación está encaminada a la realización de una guía didáctica destinada a docentes del Centro Educativo Inicial “Gran Ducado de Luxemburgo” sobre el uso que se le puede dar a las canciones infantiles como material didáctico para el desarrollo del lenguaje dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, mejorando en el niño y niña la pronunciación, vocalización, atención, memorización y verbalización, indicando la importancia en los procesos metodológicos para la formación integral de niños y niñas de 3 a 5 años, además diseñar una propuesta que apoye el uso de las canciones infantiles como un medio en la educación. La música, además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los seres humanos, es una herramienta indispensable en la labor diaria de los docentes.\nEl capítulo I, se refiere a la fundamentación teórica, en él se describe algunas aportaciones teóricas sobre la música y el lenguaje, con el fin de tener conocimientos para desarrollar el proyecto propuesto anteriormente.\nEn el capítulo II, se encuentra la problemática y el diagnóstico de la investigación. El mismo que con un análisis crítico del problema, buscando causas y efectos relacionados con el tema, con el fin de descubrir la problemática y dar posibles soluciones.\nEl capítulo III, se plantea la propuesta, donde se detalla las actividades en las cuales se usa la música como un recurso didáctico que irán complementadas con actividades que le permitan al niño desarrollar el lenguaje, además algunas letras de canciones sencillas y cortas seleccionadas para el presente trabajo, la cual serán aplicada con los niños/niñas, para mejorar el área del lenguaje y por ende la de la educación, la aplicación de canciones infantiles ayudara en la enseñanza-aprendizaje de los niños/as de la institución.
This research is aimed at the realization of a didactic guide for teachers Initial Educational Center "Grand Duchy of Luxembourg" on the use that can be given to children's songs as teaching material for language development processes within teaching and learning, improving the boy and girl pronunciation, vocalization, attention, memory and verbalization, indicating the importance in the methodological processes for the formation of children of 3-5 years, plus a proposal designed to support the use of children's songs as a means of education. Music, besides being a language understood and well received by all human beings, is an indispensable tool in the daily work of teachers.\nChapter I deals with the theoretical foundation, it some theoretical contributions about music and language is described, in order to have knowledge to develop the previously proposed project.\nChapter II is the problem and diagnosis of the investigation. The same as with a critical analysis of the problem, looking for causes and related to the subject, in order to discover the problems and provide possible solutions effects.\nChapter III of the proposal, where the activities in which music is used as a teaching resource that will complemented with activities that allow the child to develop the language, some letters also simple and short songs selected for this detailed arises work, which will be applied to children / girls, to improve the area of language and hence of education, the implementation of children's songs help in the teaching and learning of children / as the institution.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Lenguaje Oral
Ejercicios Linguales
Pronunciacion
Canciones Infantiles
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/7927
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional