Influencia de la disfunción familiar en el rendimiento académico en estudiantes universitarios, Azogues 2020

 

Authors
Alvarez Cayamcela, Luis Genaro
Format
Article
Status
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Description

Antecedentes: La disfunción familiar ha sido demostrada que es uno de los factores principales que tienen influencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, lo cual puede llegar a repercutir tanto a corto como a largo plazo, generando diferentes problemas en los estudiantes a nivel académico. Objetivo: Determinar la influencia de la disfunción familiar en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, Azogues 2020. Materiales y métodos: Esta investigación se realizó en un estudio no experimental de tipo censal, de corte transversal, de tipo cuantitativo, con un total 623 estudiantes universitarios, el análisis de la base de datos se realizó mediante el programa SPSS V20. Resultados: se evidencio que del total de estudiantes el 10.1% tenía un mal rendimiento, y la mayoría correspondían al sexo femenino. El 42.9% de los estudiantes presentaban disfunción familiar, la mayoría tenía un tipo de familia nuclear, y un 14.3% de participantes tenía una disfunción familiar grave. Las variables que tuvieron significancia fueron la edad, ya que los mayores de 20 años tenían más riesgo en un 90 % (RP 1,9; IC95% 1,2-3,1), las mujeres 60% (RP 1,6; IC95% 1,0-2,6) y la disfunción familiar 40 % (RP 0,4; IC95% 0,26-0,66), al contrario, el tipo de familia y la situación económica actual no influyeron Conclusiones: los estudiantes que poseen disfunción familiar tenían mayor riesgo de tener bajo rendimiento académico de igual manera los mayores de 20 años y las mujeres.
Background: Family dysfunction is one of the main factors that influence the academic performance of university students, which can have repercussions in their careers both in the short and long term, generating different problems at the academic level. Objective: To determine the influence of family dysfunction on the academic performance of university students, Azogues 2020. Materials and methods: This research was conducted in a non-experimental, cross-sectional, and quantitative study, with a census method and a sample of 623 university students; the database analysis was performed through the SPSS V20 program. Results: It was found that 10.1% of students had poor performance, and most were female. Most of them had a nuclear family type, 42.9% had family dysfunction, and 14.3% of the participants had severe family dysfunction. The significant variables were age, since those older than 20 years had a higher risk in 90% (PR 1.9; 95%CI 1.2-3.1), women 60% (PR 1.6; 95%CI 1.0-2.6) and family dysfunction 40% (PR 0.4; 95%CI 0.26-0.66). On the other side, the type of family and the current economic situation had no influence. Conclusions: Students with family dysfunction were at greater risk of having low academic performance, as were students over 20 years of age and women.
Trabajo de investigación

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Disfunción
Familia
Medicina
Rendimiento académico
Dysfunction
Family
Medicine
Academic performance
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14243
Rights
openAccess
License
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