Adaptación lingüística, cultural de prueba piloto Abeer Children Dental Anxiety Scale (ACDAS) para la medición de ansiedad dental en niños.

 

Authors
Carrión Torres, Nicole Stefanía
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Introducción: La ansiedad dental es una sensación producida como respuesta a varios factores, el temor a lo nuevo puede ser una de las causas más habituales para que se presenten altos niveles de ansiedad, el odontólogo debe estar capacitado para manejar la conducta del niño. Objetivo: Adaptar y validar el Abeer Children Dental Anxiety Scale en niños ecuatorianos. Métodos: Es un trabajo de desarrollo tecnológico en dos etapas, la primera una adaptación lingüística, y una segunda que valida el instrumento. Se combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas: consulta a expertos y análisis factorial por componentes principales. Resultados: Se obtuvo una equivalencia semántica con una media de 0.96, experiencial (0.96), conceptual (0.99) dichas puntuaciones le dan fidelidad lingüística al instrumento adaptado. Los lingüistas y el comité de expertos realizaron observaciones para mejorar la redacción de los ítems, entre las puntuaciones obtenidas por los expertos odontólogos y psicólogos las medias obtenidas fueron suficiencia (0.96), claridad (1), coherencia (1) y relevancia (1). Este coeficiente de validez de contenido de más de 0.70 en todos los casos demuestra la pertinencia de todos los ítems. El coeficiente alfa de cronbach global (0.751) evidencia que el test es homogéneo. Conclusiones: El Abeer Children Dental Anxiety Scale (Acdas) adaptado lingüística y culturalmente es válido y confiable para su correcta aplicación en los niños ecuatorianos.
Trabajo de investigación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ANSIEDAD DENTAL
ACDAS
ODONTOLOGIA
ATENCION DENTAL
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12356
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es