Percepción de los profesionales de salud en relación a la profesión de enfermería en los hospitales Luis F. Martínez, Homero Castanier Crespo, Vicente Corral Moscoso, y hospital de especialidades José Carrasco Arteaga periodo septiembre 2017 - febrero 2018

 

Authors
Cabrera Tacuri, María Belén; Cajamarca Torres, Alvaro Jonnathan
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

ANTECEDENTES: Una revisión de Heirle (1) en estudios realizados desde 1998 hasta 2006 demuestra una investigación donde la imagen de la Enfermería en general es negativa y pobre; pero en la actualidad se considera a la enfermería como una profesión de servicio con un gran impacto social cuya misión es la atención y cuidado de los seres humanos basados en el principio del conocimiento. OBJETIVO: Determinar la percepción que tienen los profesionales de la salud en relación a la profesión de enfermería.\nMATERIALES Y METODOS: Estudio cualitativo, observacional, Aplicada, con una muestra de 292 profesionales tomados al azar de los Hospitales Luis F Martínez, Homero Castanier Crespo, Vicente Corral Moscoso y Hospital de especialidades José Carrasco Arteaga, como técnica se utilizó los grupos focales, entrevista estructurada y como instrumento un formulario a base preguntas pilotos una vez recolectados los datos se sometieron al procesamiento y análisis de la información con el programa Atlas.ti. RESULTADOS: Los profesionales de la salud concuerdan que el personal de enfermería aporta elementos importantes en el proceso de atención siendo “un eje principal”; a nivel hospitalario poseen conocimientos teórico-prácticos; son amables, flexibles, pacientes, con vocación, autonomía, liderazgo y ética, pero poco comunicativas e incluso ofensivas.\nCONCLUSIONES: En el área hospitalaria toda enfermera(o) debe tener conocimientos teóricos y prácticos. La percepción está formada por componentes positivos como amables, flexibles y negativos como ofensivas y poco comunicativas concluyendo que no es una percepción ni excelente ni mala considerándose una buena percepción.
BACKGROUND: A review of Heirle (1) in studies conducted from 1998 to 2006 demonstrates a research where the image of Nursing in general is negative and poor; but now nursing is considered as a service profession with a great social impact whose mission is the attention and care of human beings based on the principle of knowledge.\nOBJECTIVE: To determine the perception that health professionals have in relation to the nursing profession.\nMATERIALS AND METHODS: Qualitative, observational, applied study, with a sample of 292 professionals taken at random from Luis F Martinez Hospitals, Homero Catanier Crespo, Vicente Corral Moscoso and José Carrasco Arteaga Specialties Hospital, the structured interview was used as a technique as an instrument, a form based on pilot questions once the data was collected was submitted to the processing and analysis of the information with the Atlas.ti program.\nRESULTS: Health professionals agree that nursing personnel contribute important elements in the care process, being "a main axis"; at the hospital level they possess theoretical and practical knowledge; They are kind, flexible, patient, with vocation, autonomy, leadership and ethics, but little communicative and even offensive.\nCONCLUSIONS: In the hospital area, every nurse must have theoretical and practical knowledge. The perception is formed by positive components such as kind, flexible and negative as offensive and not very communicative concluding that it is not a perception neither excellent nor bad considering a good perception.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Percepcion De Servicios
Enfermeria
Apreciacion De Servicios
Servicios De Enfermeria
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/6591
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional