Manual de diseño de pavimentos de hormigón para vías de bajo volúmenes de tránsito

 

Authors
Puma Chauca, Clara Katherine
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo es un "Manual de diseño de pavimentos rígido, cJc bajov volúmcnc': de tránsito para la ciudad de Azogues". Una rnctodología sencilla que permite a -.u', w.ut1río-: resolver el dimensionamiento de losas de hormigón hidráulico mediante cartillas cornplctt.1rncr1tc intuitivas y de simple aplicación, tomando corno variables el tráfico, las condiciones gcotécnica-;, y sus propiedades mecánicas. Los métodos convencionales de diseño de pavimentos para vías de medianos y altos volúmcnc-. de tránsito se basan en un sinnúmero de parámetros que deben ser analizados ya que influyen notablemente en los espesores. Elaborar un manual de este tipo, localizado en una zona relativamente pequeña. permite simplificar el proceso dándole relevancia a aquellas variables más influyentes en el diseño, tales como las características de la subrasantc, el tránsito estimado y las propiedades de los materiales. Además, considerando que el tránsito que circula en estas vías es principalmente de vehículos livianos, las probabilidades de ocurrencia de una situación adversa son mínimas, permitiendo obtener espesores menores a los calculados por los métodos convencionales. Al final la obtención de cartillas de diseño para las distintas combinaciones de sus variables, permiten una reducción sustantiva de tiempo para los ingenieros encargados del proceso de diseño, control y aprobación de pavimentos. Se espera que el presente estudio sirva de punto de partida para que las autoridades locales puedan desarrollar y aprobar un reglamento que contenga un manual similar y una guía de diseño de pavimentos para bajos volúmenes de tránsito, aprobado por la máxima autoridad edilicia.
The present work is a "Rigid Pavement Design Manual, cJc bajov volúmcnc': de transit to the city of Azogues". A simple methodology that allows -.u', w.ut1río-: resolve the dimensioning of hydraulic concrete slabs using cornplctt.1rncr1tc primers intuitive and simple to apply, taking as variables the traffic, the gcotechnical conditions-;, and its mechanical properties. Conventional pavement design methods for medium and high volume roads. of traffic are based on a number of parameters that must be analyzed since they influence notably in the thicknesses. Prepare a manual of this type, located in an area relatively small. allows to simplify the process giving relevance to those variables most influential in design, such as subgrade characteristics, estimated traffic and the properties of the materials. In addition, considering that the traffic that circulates in these roads is mainly for light vehicles, the probability of occurrence of a situation adverse are minimal, allowing to obtain thicknesses less than those calculated by the methods conventional. At the end, obtaining design primers for the different combinations of its variables, allow a substantial reduction of time for the engineers in charge of the process of design, control and approval of pavements. It is hoped that this study will serve as a starting point so that local authorities can develop and approve a regulation that contains a similar manual and pavement design guide for low traffic volumes, approved by the highest building authority.
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Trabajo de investigación
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Publication Year
2021
Language
spa
Topic
AASHTO
pavimento
tránsito
vías
AASHTO
Pavement
Transit
Roads
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
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https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11891
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es