Actividades lúdicas para el manejo de la hiperactividad en niños con TDAH en educación inicial

 

Authors
García Barros, Nathaly Paulina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación habla sobre las actividades lúdicas para el manejo de la hiperactividad en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en Educación Inicial, es importante conocer que existe una alta prevalencia de niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y es necesario que los docentes tengan claras las estrategias metodológicas y lúdicas para el manejo en el aula, con ese fin se planteó como objetivo determinar la influencia de las actividades lúdicas en el manejo de la hiperactividad en niños con TDAH en educación inicial. El enfoque de esta investigación es mixto cuantitativo y corresponde a un diseño experimental de tipo preexperimental. Se aplicó como instrumento de investigación la escala de Conners que cuenta con 10 ítems para medir la hiperactividad y las opciones de respuestas se establecieron según cuatro opciones de respuesta: nada, poco, mucho y bastante. Los resultados mostraron que el 23% de los participantes, demuestran una alta hiperactividad, por lo que se concluye que es importante aplicar actividades lúdicas para el manejo de la hiperactividad, conociendo que generalmente estos presentan un menor rendimiento académico con respecto a su capacidad intelectual, por lo que se requieren una adaptación un poco significativa es decir modificaciones en estrategias o actividades curriculares que permitan mejorar su atención y aprendizaje.
Tesis

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
ACTIVIDADES LÚDICAS
HIPERACTIVIDAD
TDAH
EDUCACIÓN INICIAL.
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14647
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es