Incidencia de la lectura de cuentos infantiles en el lenguaje oral en niños de educación inicial

 

Authors
Ruiz Cuesta, Matha Juliana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La lectura de cuentos infantiles es una estrategia eficaz para estimular el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia. En atención a la problemática identificada sobre la ausencia de estimulación del lenguaje oral en el niño dentro del hogar y del centro educativo, lo que le impide escasa utilización en sus funciones instrumental, informativa, imaginativa y personal, se planteó este estudio cuyo objetivo es explicar la incidencia de la lectura de cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en niños de inicial, mediante una intervención destinada a estimularlo, aplicada en 21 Sesiones a 19 niños, 13 varones, 6 hembras de inicial II, pertenecientes a un centro educativo urbano de Cuenca-Ecuador. El estudio de enfoque mixto, corresponde a un diseño preexperimental, con pre y postest, basados en la aplicación de la Prueba de Lenguaje Oral Navarra PLON-R, de Aguinaga et al. (2005), con un alfa de Cronbach de 0,77 de confiabilidad. Los resultados muestran efectos positivos de la intervención y confirman correlaciones positivas altas (Correlación de Pearson = 0,896) entre lectura de cuentos y desarrollo del lenguaje oral. Se concluye que la lectura de cuentos guiada contribuye significativamente a la adquisición del lenguaje en sus diferentes funciones, puesto que los niños lograron progreso en su capacidad para manejar las unidades del lenguaje.
Reading children's stories is an effective strategy to stimulate oral language development in early childhood. In response to the problem identified regarding the lack of oral language stimulation in children at home and at school, which prevents them from using it in its instrumental, informative, imaginative, and personal functions, this study aims to explain the importance of reading children's stories for the development of oral language in preschool children through an intervention aimed at stimulating it. This intervention was carried out in 21 sessions with 19 children, 13 boys and 6 girls of preschool II, from an urban educational center in Cuenca-Ecuador. The hybrid approach study corresponds to a pre-experimental design, with pre-and post-test, based on applying the Oral Language Test Navarra PLON-R, by Aguinaga et al. (2005), with a Cronbach's alpha of 0.77 reliability. The results show positive effects of the intervention and confirm high positive correlations (Pearson correlation = 0.896) between story reading and oral language development. It is concluded that guided story reading contributes significantly to language acquisition in its different functions since the children achieved progress in their ability to handle the linguistic units.
Trabajo de investigación

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
lenguaje hablado
lectura oral
narración de cuentos
educación infantil
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14263
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es