Relación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico: análisis bibliográfico

 

Authors
Largo Zhinin, Ricardo José
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que tiene el rendimiento académico con la inteligencia emocional. El estudio es de tipo documental bibliográfico, permitió conocer la relación entre las dos variables propuestas, es de tipo cualitativo, en primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica acerca de la inteligencia emocional y rendimiento académico, se conceptualizo las variables antes mencionadas. Luego del análisis y reflexión de los diversos artículos se evidenció que en varios estudios existe una relación significativa entre las dos variables estudiadas, pues mientras más desarrollada esté la inteligencia emocional se obtendrá mayores habilidades sociales, menor número de conflictos, mejor convivencia escolar, mejor rendimiento académico. El criterio de selección de los artículos se basó en aspectos como: aportes, pertinencia y relevancia en la temática propuesta. Cabe mencionar que se consideraron artículos entre el año 2014-2020. Luego del análisis de los aportes de las investigaciones sobre el tema de este estudio se evidencia una relación significativa entre emociones negativas y bajo rendimiento.
Trabajo de suficiencia profesional

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Inteligencia
Emoción
Rendimiento académico
Habilidades sociales
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9775
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es