Relación entre el índice de higiene oral e índice periodontal en escolares de 12 años de la parroquia Huayna-Cápac Cuenca-Ecuador 2016

 

Authors
Quiñonez Sardi, Diego Renato
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Introducción: Las enfermedades periodontales se presentan en altos porcentajes en niños y adolescentes, los factores de riesgo de estas patologías se pueden clasificar en no modificables y modificables. Dentro de los cuales los factores inmodificables no pueden ser controlados, a diferencia de los modificables que tanto el paciente como el profesional pueden tener injerencia sobre ellos, como es el caso de la frecuencia y las técnicas de higiene bucal. Objetivo: El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el índice IHOS y el índice periodontal en los escolares de 12 años de la parroquia Huayna-Cápac en el año 2016. Materiales y métodos: Se realizó un estudio correlacional de temporalidad retrospectiva, en el cual la muestra de estudio estuvo conformada por 152 escolares de 12 años de la parroquia Huayna-Cápac, en los cuales se analizó la correlación entre el índice de higiene oral y el índice periodontal mediante el empleo de la prueba estadística no paramétrica de Spearman. Resultados: Se estableció que los escolares presentaron una media de 1,07 con respecto al índice de Higiene Oral Simplificado y una media de 0,19 en relación al índice periodontal de Russell, en lo que se refiere a la correlación de Spearman se constató una baja asociación entre ambos índices con un valor p=0.402. Conclusiones: En el presente estudio se observó una correlación muy baja entre el índice de higiene oral y el índice periodontal. A pesar de la baja correlación que se presentó es fundamental instaurar correctos hábitos de higiene oral en la población.
Trabajo de investigación

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
HIGIENE BUCAL
ENFERMEDADES PERIODONTALES
INDICE DE HIGIENE ORAL
INDICE PERIODONTAL
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12037
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es