ESTUDIO PILOTO COMPARATIVO DE SALUD ORAL RELACIONADA A LA CALIDAD DE VIDA EN ESCOLARES DEL CANTÓN CAÑAR ECUADOR 2015

 

Authors
Encalada-Verdugo, L
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se realizó un estudio piloto comparativo con el objetivo de determinar el impacto de las condiciones orales en la calidad de vida de los escolares del sector urbano y rural del Cantón Cañar, Ecuador a través de la aplicación del cuestionario Child OIDP, en el año 2015. Se realizó un Estudio trasversal observacional mismo que evaluó a 37 niños de 11 y 12 años de edad, de dos escuelas del Cantón Cañar que cumplieron con los criterios de selección, las escuelas intervenidas fueron en zona urbana (Luis Roberto Chacón) y rural (Huayrapungo). Los datos fueron recolectados a través de una entrevista personal con cada niño empleando el instrumento Child OIDP versión peruana. Según los resultados obtenidos los principales desempeños afectados fueron el sonreír en un 60%, comer en un 57.1%, socializar en un 54.3%, limpiarse la boca en un 34.3%; los menos afectados fueron erupción diente permanente en un 11.4%, dormir en un 5.7%, estudiar en un 2.9% y no se vio afectado el desempeño de hablar. En conclusión, tanto los niños de la escuela urbana y rural presentaban al menos un impacto que afectaba a un desempeño; siendo el desempeño sonreír el más afectado en la escuela urbana y el desempeño comer en la escuela rural.
It has been made a comparative pilot study to determine the impact of oral quality of life of schoolchildren in urban and rural areas of Cañar, Ecuador through the application of Child conditions OIDP questionnaire was conducted in 2015. A observational transverse study was realized that evaluated 37 children from 11 to 12 years of age, two schools of Cañar that met the selection criteria, the schools involved were urban (Luis Roberto Chacón) and rural (Huayrapungo). Data were collected through a personal interview with each child using the instrument Child OIDP Peruvian version. According to the results obtained the main affected performance were smiling by 60%, a meal at a 57.1%, socialize in a 54.3%, cleaned the mouth in a 34.3%; least affected were emotion in a 11.4%, sleep in a 5.7%, study at 2.9% and not talk about performance was affected. In conclusion, both the urban and rural school children had at least one impact affecting performance; still the performance smile the most affected in the urban school and performance eat at rural school.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Calidad de vida
salud oral
población urbana
población rural
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/362
Rights
openAccess
License