La estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 3 años

 

Authors
Rojas Rivera, Mayra Liseth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación informa sobre la importancia que tiene la estimulación temprana, desarrollada tanto en el centro educativo como en el hogar para el desarrollo psicomotor de los niños de 2 a 3 años, la misma le permitirá mayor adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias positivas que mejoren el sistema nervioso central en la ejecución de diferentes actividades que se le presenten. Investigaciones anteriores, y la aplicación de instrumentos como: ficha de observación para medir el desarrollo psicomotriz, encuestas a educadoras y padres de familia sobre el tema, sirvieron como fuente de consulta para este trabajo, donde se evidenció y comprobó la importancia que tiene la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de los niños. Como resultado de los instrumentos aplicados se pudo apreciar que el desarrollo de habilidades psicomotrices en los niños se encuentran en proceso, debido a que las educadoras realizan actividades de estimulación temprana con poca frecuencia y no cuentan con la capacitación adecuada y por tanto, los niños están más familiarizados con ejercicios de motricidad gruesa como correr o saltar, pero no realizan actividades enfocadas en el desarrollo de nociones básicas, además pocos padres de familia realizan actividades de estimulación temprana con sus hijos en el hogar.Palabras claves: Estimulación temprana, desarrollo psicomotor, psicomotricidad, desarrollo infantil
The research reports on the importance of early stimulation, developed in the educational center as in the home for the psychomotor development of children from 2 to 3 years, it will allow greater acquisition of skills, knowledge and positive experiences that improve the Central Nervous System in the execution of different activities presented to it. Previous research, and the application of tools such as: observation chart to measure psychomotor development, surveys of educators and parents on the subject, served as a source of consultation for this work, where it was possible to demonstrate and verify the importance of the Early stimulation in the psychomotor development of children. As a result of the instruments applied it was possible to appreciate that the development of psychomotor skills in children are in process, due to the fact that the educators perform activities of early stimulation infrequently and they do not have the adequate training and therefore, the children are More familiar with gross motor skills such as running or jumping, but do not perform activities focused on the development of basic notions, in addition few parents perform early stimulation activities with their children at home\nKey words: Early stimulation, psychomotor development, psychomotricity, child development

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Estimulación Temprana
Desarrollo Psicomotor
Psicomotricidad
Desarrollo Infantil
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/7900
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional