Desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de odontología: una revisión sistemática

 

Authors
Segovia Bermeo, Daniela Vanessa
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Introducción: El odontólogo debe desarrollar habilidades que le permitirán el éxito en su profesión. En la actualidad los estudiantes se centran en el desarrollo de habilidades técnicas dejando relegado el desarrollo de las habilidades blandas. Objetivo: Conocer la importancia del desarrollo de las habilidades blandas dentro de la formación académica en Odontología. Metodología: La presente investigación corresponde a una revisión sistemática, de tipo descriptiva, de ámbito documental y retrospectiva de la literatura. En la sistematización de las fuentes documentales y la formulación de la pregunta de investigación se aplicó la estrategia PICO. Los criterios de inclusión permitieron seleccionar los artículos en idioma inglés y español publicados entre los años 2000 y 2023. Se identificaron términos de búsqueda para el idioma inglés y español aplicando el tesauro Descriptores en Ciencias de la Salud. Resultados: Los estudios evaluaron las habilidades blandas que mayor influencia tienen en la práctica dental y el nivel de estas habilidades en los estudiantes de Odontología, identificando que al inicio del grado académico presentan niveles inferiores de desarrollo de dichas habilidades. Conclusiones: Los estudios permitieron identificar la influencia de las habilidades blandas en la práctica dental y el desarrollo de estas habilidades en el ámbito académico, las que han dado resultados favorables en el ejercicio de la profesión.
Introduction: Dentists must develop skills that will enable them to succeed in their profession. Currently, students focus on the development of technical skills, leaving behind the development of soft skills. Objective: To determine the importance of the development of soft skills in academic training in dentistry. Methodology: This research corresponds to a systematic, descriptive, documentary, and retrospective literature review. The PICO strategy was applied in the systematization of the documentary sources and the formulation of the research question. The inclusion criteria allowed the selection of articles in English and Spanish published between 2000 and 2023. Search terms for English and Spanish were identified by applying the Health Sciences Descriptors thesaurus. Results: The studies evaluated the soft skills that have the greatest influence on dental practice and the level of these skills in dental students, identifying that at the beginning of the academic degree, they present lower levels of development of these skills. Conclusions: The studies made it possible to identify the influence of soft skills in dental practice and the development of these skills in the academic environment, which have given favorable results in the practice of the profession.
Trabajo de investigación

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
HABILIDADES BLANDAS
COMUNICACION
PENSAMIENTO
ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14349
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es