Los pictogramas para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años
- Authors
- Soto Ortiz, María Belén
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente trabajo de investigación centra su estudio en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 4 a 5 años a través de pictogramas, siendo relevante establecer la relación que existe entre los pictogramas como una estrategia y también como un recurso didáctico para la mejora del lenguaje; éstos permiten la interacción entre docente y estudiante, crear o mantener una comunicación al ser presentados a los pequeños y también son recursos muy utilizados en el proceso de enseñanza – aprendizaje, despertando en los niños el interés y la curiosidad, pues sus imágenes o dibujos a colores con palabras o frases cortas, permitiendo su pronunciación, repetición, comprensión, que pueden ser presentados en forma de cuentos, adivinanzas, trabalenguas y también utilizados en los diferentes momentos o ambientes de aprendizaje. En el proceso de investigación y construcción del artículo se utilizó una metodología de tipo cuali-cuantitativo con un enfoque descriptivo, que permite la sistematización de información relevante de reflexiones teóricas sobre el tema planteado y en la discusión crítica de los resultados obtenidos luego de la aplicación de la encuesta a docentes y de una ficha de observación a los estudiantes, instrumentos que posibilitaron el análisis e interpretación y confrontación de resultados acerca del uso de pictogramas, llegando a la conclusión de que las docentes del C.E.I. Ciudad de Cuenca utilizan frecuentemente los pictogramas para el desarrollo del lenguaje oral.
Trabajo de investigación
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Pictogramas
Lenguaje oral
Niños de 4 a 5 años
- Repository
- Repositorio Universidad Católica de Cuenca
- Get full text
- https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9746
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es