“Hábitos de higiene oral en niños y adolescentes de la parroquia Sayausí del cantón Cuenca en el periodo octubre 2021–marzo 2022”

 

Authors
Bravo Navarrete, Flor Liliana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Introducción: Los malos hábitos de higiene oral presentan relación directa con la prevalencia de las enfermedades orales. Es por ello, que la prevención primaria es fundamental. Objetivo: analizar los hábitos de higiene oral en niños y adolescentes de la parroquia Sayausí del Cantón Cuenca en el periodo octubre 2021 –marzo 2022. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, en una muestra compuesta por 400 niños y adolescentes pertenecientes a la parroquia Sayausí, en los cuales se evaluó los hábitos de higiene oral mediante la aplicación de unaencuesta, los datos fueron procesadas en el programa SPSS versión 25, realizando estadística descriptiva y la prueba chi cuadrado. Resultados: El 55,4% de la muestra han acudido al odontólogo hace más de un año, el 43% visitaron el dentista por presentar caries o dolor, el 61,8% consideraron que las citas fueron agradables, el 99,4% nunca han recibido enjuagues de flúor en el colegio, el 92,7% se cepillan los dientes más de una vez al día, el 95,2% ingiere alimentos cariogénicos uno o dos días a la semana,el 67,3% piensa que la acción del flúor es proteger los dientes y el 38,7% manifiesta que no es beneficioso ingerir alimentos entre comidas. Así mismo, el 85,4% respondieron que el helado y los bolos son alimentos cariogénicos y el 93,2% que las verduras y las ensaladas no son alimentos cariogénicos. Conclusiones: El mayor porcentaje de los participantes no acuden rutinariamente al odontólogo y cuando lo hacen es por presentar dolor.
Trabajo de investigación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
HIGIENE BUCAL
VIDA SALUDABLE
DIETA CARIÓGENA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11552
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es